editing disabled

Aparato reproductor



Introducción


Dentro de las funciones vitales una de las más importantes es la de la reproducción. En el cuerpo humano, el sistema encargado de cumplir esta función es el denominado aparato reproductor.

Se trata de un conjunto de órganos que describiremos más adelante, que puede diferenciarse según el género del individuo en aparato reproductor masculino o femenino. El masculino tiene la función de producir las células sexuales masculinas, denominadas espermatozoides, y el femenino sirve para producir las células sexuales femeninas, los óvulos, así como para albergar al nuevo ser hasta su nacimiento en el parto.

Órganos que forman el aparato reproductor y funciones que desempeñan

Aparato reproductor masculino

AC-0542.jpg

Este aparato es el encargado de producir espermatozoides y trasladarlos al aparato reproductor femenino para procrear.

Los órganos denominados testículos son los que producen dichos espermatozoides. Están contenidos dentro del escroto, que es la piel que los recubre y protege.

Los espermatozoides pasan por un tubo de gran longitud llamado epidídimo, el cual se sitúa sobre el testículo. A continuación existe un tubo más grueso llamado vaso deferente, que pasa por dentro del abdomen para llegar a la uretra.

Las vesículas seminales producen el líquido que lleva a los espermatozoides, formando así el semen.

El pene es el encargado de, durante la cópula, llevar el semen hasta el aparato reproductor femenino.

genimas.gif


Aparato reproductor femenino


El aparato reproductor femenino está formado por órganos internos y externos.


Órganos internos

-Ovarios: son los órganos que producen los ovocitos y a diferencia de los testículos, están dentro de la cavidad abdominal. La formación de óvulos se produce en unas cavidades donde éstos se encuentran protegidos y nutridos. Cada 28 días aproximadamente madura uno de ellos.
Esta producción es periódica, mientras que la de espermatozoides es continua.
Los ovarios también producen una serie de hormonas, como el estrógeno, que son necesarias para el desarrollo de los caracteres sexuales y para preparar el cuerpo para un embarazo.

-Trompas uterinas o de Falopio: son unos conductos de unos 10 a 15 centímetros que comunican entre los ovarios y el útero, teniendo la función de llevar al óvulo hasta él.

-Útero: es un órgano musculoso donde se desarrolla el feto. Su pared interior presenta cambios cada 28 días provocados por las hormonas producidas en los ovarios.

-Vagina: es el canal que comunica con el exterior. Su función es recibir el pene y, durante el parto, dar salida al bebe.


Órganos externos


-Clítoris: es el órgano erógeno de la mujer.

-Labios: existen dos pares, los labios mayores y los menores. Son pliegues de piel salientes constituidos por glándulas sebáceas y sudoríparas. Son de tamaño y aspecto variables.

-Monte de Venus: almohadilla adiposa que se sitúa en el pubis, provista también de glándulas sebáceas y sudoríparas.


AC-0543.jpg


femeni.gif



El aparato reproductor y su función: la reproducción



111s.gif




En resumen



El aparato reproductor es tan importante como cada uno de los sistemas que funcionan en nuestro cuerpo y que hemos estudiado hasta ahora.

Viendo este vídeo entenderás mejor cómo funciona: