editing disabled

Aparato respiratorio



Introducción : La necesidad de respirar


Habéis sentido alguna vez la necesidad de respirar? De bien seguro que ninguna; ello se debe a que si estuviésemos más de cinco minutos sin respirar, moriríamos; es por eso que nuestro organismo realiza la función de respirar por sí mismo, sin necesidad de avisarnos para ello.
El ser humano respira, es decir , capta el oxígeno del aire por medio del aparato respiratorio a través de los pulmones, que son los auténticos protagonistas de la función respiratoria.
Luego este oxígeno, será transportado por los glóbulos rojos hasta las células para que estas realicen la auténtica respiración.

¿Qué misión tiene el oxígeno?


A través de los alimentos, nuestro cuerpo se provee de la energía necesaria para poder desempeñar el trabajo diario. Pero éstos no son suficientes por si solos para abastecernos: para ser plenamente aprovechada, esta energía debe separarse de la materia. En este momento es cuando entra en acción el oxígeno.

Cuando respiramos, el oxígeno entra en los pulmones, y desde allí, los glóbulos rojos son los encargados de transportar ese oxígeno a todos los rincones del organismo. En las células, las materias nutrientes se combinan con él y la energía se va desprendiendo gradualmente, manteniendo a las células en correcto funcionamiento.
Asimismo, al respirar quedan como residuo una serie de sustancias perjudiciales ( como es el caso del gas carbónico) que los mismos pulmones se encargan de expulsar.

El camino del aire


Para llegar hasta los pulmones, el aire debe seguir un camino marcado por las vías respiratorias; es decir, la boca, las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

El aire entra en el cuerpo por dos caminos: por las fosas nasales o por la boca.
Siempre es mejor que el aire entre mediante las fosas nasales puesto que en la cavidad nasal, el aire es calentado, humedecido y filtrado antes de pasar a otras vías. Atraviesa después la Faringe - por dónde también pasan los alimentos- y se introduce en la laringe, el órgano encargado de producir la voz, gracias a la vibración de las cuerdas vocales.
Para evitar que los alimentos pasen a las vías respiratorias, una especie de "tapa" llamada epíglotis es la encargada de cubrirlas cuando pasa la comida y de dejarlas al descubierto para que ase el aire cuándo sea preciso respirar.

Después, el aire sigue por la tráquea; La tráquea, es un tubo de unos 12 o 15 centímetros de largo que sigue a continuación de la Laringe, y que se divide, en su extremo inferios, en dos conductos llamados bronquios que llevan el aire directamente a los Pulmones.
Una vez el aire se encuentra en el interior de los pulmones, los bronquios se ramifican en unos tubos mucho más finos, que se llaman bronquiolos, que acaban en una especie de cavidades o bolsitas muy pequeñas llamadas alvéolos pulmonares.



external image 000201750.png

Los Pulmones


Los pulmones son dos órganos elásticos y esponjosos, situados en el interior de la cavidad torácica. Son de color rosado y están protegidos por una doble capa muy finita que se llama pleura, cuya función es proteger al pulmón del roce contra las costillas, cada vez que inspiramos o espiramos.

Los dos pulmones no tienen el mismo tamaño. Por el contrario, el izquierdo es algo menor que el derecho y pesa unos cien gramos menos ( pesa 700 gramos el derecho y 600 gramos el izquierdo).
El pulmón derecho se divide en tres lóbulos, superior,medio e inferior, mientras que el pulmón izquierdo sólo tiene dos lóbulos.
Cada lóbulo queda perfectamente envuelto por la pleura, que lo recubre por completo.
El pulmón izquierdo tiene un gran hueco en su parte posterior para albergar al corazón, que recibe el nombre de " lecho del corazón".


external image estructura-del-pulmc3b3n.jpg


Así respiramos


¿Como ventilamos nuestros pulmones?

Si el aire que se encuentra en el interior de los pulmones, no se renovase continuamente, muy pronto se agotaría el oxígeno que da vida a las células. Para conseguir que el aire se renueve, los pulmones se hinchan y deshinchan continuamente.

Los movimientos respiratorios que permiten la ventilación pulmonar se distinguen dos fases:

1. Inspiración: Se produce cuando el aire penetra en los pulmones. El diafragma desciende, las costillas y el esternón asciendes y los pulmones pueden hincharse al augmentar el volumen de la caja torácica.

2. Espiración: Cuando el aire es expulsado al exterior, los pulmones se comprimen y recobran su volumen inicial debido a que sube el diafragma y a que descienden las costillas y el esternón.




external image clip_image028_0003.jpg

¿Como se produce el intercambio de gases en los pulmones?

En las paredes de los alvéolos pulmonares existe una espesa red de capilares sanguíneos de paredes muy finas. Por ellos corre sangre venosa cargada de gas carbónico, mientras que el aire que entra en los pulmones tiene una alta proporción de oxígeno. Es a través de las delgadas paredes de capilares y alvéolos cuando se produce el intercambio de gases: el gas carbónico pasa desde la sangre al alvéolo, y el oxígeno desde el alvéolo al torrente sanguíneo, que deja de estar compuesto por sangre venosa, para pasar a ser sangre alterial, la cual es recogida por las venas pulmonares y entra directamente al corazón.

external image respirar02.jpg
external image repirar01.jpg



Juego:¿conoces el aparato respiratorio?


Explicación didáctica del temario